Compartir:

La plenaria de la Cámara negó este lunes por 85 votos a 45 y por 106 a 27 dos proposiciones del Centro Democrático para el aplazamiento de la votación de las objeciones presidenciales a la JEP.

La primera proposición, del representante Gabriel Santos, se argumentaba en que 'no están claras' las reglas sobre cuál cámara debe votar primero. Esto, en consonancia con lo que había advertido horas antes el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien aludía estudios jurídicos de la cámara alta al respecto.

A lo que el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, respondió: 'El 'fast track' establece que el primer debate se dará en comisiones conjuntas y el segundo en las plenarias de cada una de las cámaras. Es decir, el trámite de segundo debate debe hacerse de manera independiente y autónoma. Y la norma dice que el proyecto volverá a las cámaras, a las dos, de ser objetado'.

Pero Santos insistió: 'No podemos avasallar las normas, el 'fast track' quedó sin vigencia, ahora se aplica el reglamento del Congreso. Si el Gobierno objetara un proyecto de ley el proyecto volverá a su cámara de origen (el Senado), dice la normatividad'.

La segunda proposición de aplazamiento, de Edward Rodríguez, indicaba: 'Pido el aplazamiento porque pido al Gobierno el retiro de dos de las seis objeciones a la JEP. Se trata del artículo 7 de reparación integral a las víctimas y el 150 de extradiciones posteriores al acuerdo, para que el Gobierno se tome el tiempo para estudiar y retirar estas objeciones. Ofrezco excusas por hacerlo hasta ahora'.

Tras las votaciones, el representante José López, de Cambio Radical, puso de presente que, a su juicio, hay maniobras dilatorias: 'No nos dejemos engañar para dilatar esta discusión, esas objeciones fueron radicadas hace cuatro semanas'.

El pleno, reunido en el Salón Elíptico, previamente, aprobó, por 119 votos a 7, los impedimentos de los cuatro representantes de la Farc, por lo que se descontarán estos cuatro votos de la mayoría absoluta.