Compartir:

Una llamada del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe a la directora de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Myriam Martínez, revivió el debate que hay sobre el supuesto poder que ejerce el exmandatario, mentor del presidente Iván Duque, en el Gobierno Nacional.

Se trata de un video publicado en las redes sociales, en el que se ve y escucha al líder del partido oficialista conversando, con el celular en altavoz, con la funcionaria, pidiéndole solucionar los problemas con los resguardos indígenas en Cauca y Caldas.

En medio de un evento de la colectividad uribista el pasado fin de semana en el departamento caldense, el expresidente le dice a la directora de Tierras: 'Le queríamos recomendar a nuestros compañeros de Riosucio. Ellos están oyendo, muy preocupados. Si estuviéramos en el gobierno anterior no habría a quien llamar, pero estando usted allá, con la confianza que se le tiene, por eso la llamamos'.

Uribe, entonces, le anuncia a Martínez que llegarán el lunes a su oficina un par de parlamentarios del Centro Democrático para tratar la situación. A lo que la funcionaria, quien le dice 'presidente' al senador, asiente.

'El Gobierno le puede ayudar a los indígenas, con esa cantidad de tierra que tienen en el Cauca para que la pongan a producir. Nadie quiere hacerle el mal, pero que dejen desalojar al resto de gente, que también tiene derecho a trabajar', finaliza el exmandatario la llamada.

Al respecto, el senador de La U Roy Barreras, comenta en Twitter: 'Esta inherencia directa de un senador dando órdenes a una funcionaria q lo llama 'Presidente' y dictando directrices en política de tierras, indígenas y campesinos, cruza los límites del tráfico de influencias. ¿Qué opina el verdadero Presidente?'.

El video fue publicado por el economista Diego Carrero, quien opina, a su vez: 'Álvaro Uribe da órdenes a Miriam Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras y quién está al teléfono, no sólo llama presidente a Uribe, sino que este la orienta en qué hacer contra resguardos indígenas en Caldas y en Cauca. Acaban el Estado de Derecho'.