La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) realizó un corte de cuentas sobre la operación de este organismo especial, creado como parte del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
El reporte se conoce en momentos en que desde el Congreso de la República, las subcomisiones de Senado y Cámara, se aprestan a estudiar las 6 objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la Ley Estatutaria de la JEP.
Según se revela en el informe, 6.966 miembros de la exguerrilla de las Farc, han suscrito compromisos para vincularse a esta justicia especial.
Este número de personas equivale el 82.7% de los procesos que adelanta actualmente está jurisdicción.
Los casos más polémicos y que están aún por resolverse son los de Iván Márquez Romaña y El Paisa, quienes aún no se han presentado a esta justicia, como sí lo han hecho otros exjefes guerrilleros como Timochenko, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda, entre otros.
Entre tanto, se revela que y 1.973 miembros de la Fuerza Pública, han suscrito compromisos para vincularse a la JEP, Lo que equivale el 16,8% de los casos que han llegado a esta jurisdicción.
Se reporta además de la vinculación de 41 agentes del estado que se han vinculado a la JEP, para que esta justicia decida sobre sus acciones, dentro del conflicto armado.
Más de 24 días ya se han registrado como parte del funcionamiento de la JEP, al tiempo que dicho organismo ha adelantado 169 informes sobre procesos que adelanta esta jurisdicción.
'La sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP tiene 57 solicitudes de aplicación de la garantía de no extradición para su estudio. 40 se han rechazado, 7 avocado y 10 están en estudio', indicaron fuentes del organismo.
Cuentas
La Jurisdicción Especial de Paz también aclaró cuál es su actual estado en materia de obligaciones económicas.
'El presupuesto de la JEP en la vigencia 2018, que correspondió a 132 mil millones de pesos, tuvo una ejecución del 85 por ciento, pese a que se presentaron dos situaciones atípicas, propias del primer año de funcionamiento de una entidad del Estado: la provisión gradual de la planta de personal y que los recursos de inversión solo estuvieron disponibles para la JEP en octubre de 2018', reveló el organismo.
Indicó que estas dos situaciones atípicas impactaron el resultado de los estados financieros al 31 de diciembre de 2018 y conllevaron a que quedaran cuentas por pagar del orden de los 13 mil millones de pesos, en las que están incluidos temas como el pago de cesantías, que por ley se hacen en el mes de febrero y pagos derivados de contratos celebrados en el último trimestre de 2018.
'A la fecha, las cuentas por pagar a 31 de diciembre de 2018 se encuentran totalmente canceladas', recalcó.
Sostuvo que 'no es inusual que las entidades del Estado presenten déficit en sus estados financieros al final de cada vigencia. Para ilustrar esta situación, vale decir que solo en el campo judicial, la Fiscalía General de la Nación presentó un déficit de 4,6 billones de pesos y la Rama Judicial de 4 billones de pesos, frente al de la JEP, que fue de 5 mil 990 millones de pesos'.
'La vigencia de 2019 será normal y se están tomando todas las medidas para mitigar situaciones similares al término del año, siempre y cuando el Minhacienda garantice la disponibilidad de los recursos', señaló la JEP.