Desde mañana arrancan en el Congreso las sesiones extraordinarias para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
El presidente Iván Duque convocó al Capitolio a estudiar el documento denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que el Ejecutivo presentará a consideración del Legislativo en las próximas horas. El decreto número 077 fue expedido el 30 de enero pasado y va suscrito por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Al respecto, en el artículo 19 de la Ley 152 de 1994, por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, se lee que: 'Oída la opinión del Consejo, el Conpes efectuará las enmiendas que considere pertinentes luego de lo cual, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentará el proyecto a consideración del Congreso antes del 7 de febrero, para lo cual lo convocará a sesiones extraordinarias'.
Primero, el proyecto será estudiado por las Comisiones Económicas Conjuntas, es decir, las terceras y cuartas de Senado y Cámara, y luego serán las plenarias de ambas cámaras las que debatirán y votarán el articulado.
En lo que se conoce hasta ahora, que son las bases del Plan, un documento de 945 páginas, la región Caribe recibiría $171,9 billones del total de $1.096 billones a nivel nacional.