Compartir:

El próximo domingo, 16 de diciembre, se termina una legislatura que tuvo como principal protagonista a la relación entre el Ejecutivo y los congresistas. Una legislatura en la cual proyectos como la Ley de Financiamiento, la reforma a la justicia, la reforma política, los proyectos anticorrupción, la ley que moderniza las TIC y el proyecto que busca el fortalecimiento de las regiones se tomaron el protagonismo.

En cuanto a la Ley de Financiamiento se espera que esta semana quede anunciado el proyecto para luego ser debatido y votado en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. La iniciativa contiene propuestas polémicas como la del IVA plurifásico para las cervezas y las gaseosas.

Y está todavía en ciernes el debate a la sobretasa para el sector financiero que el senador David Barguil prometió revivirá ahora en las plenarias. Este proyecto busca recaudar 7,5 billones de pesos de un total de 14 billones que el Gobierno dijo que le falta para financiar programas sociales en el 2019. Otra de las iniciativas que se encuentra en su recta final es el proyecto de regiones que ha sido debatido en las cámaras legislativas.

A este proyecto le queda un debate en la Cámara para ser ley de la República y la idea es que antes de que se acabe la actual legislatura, sea aprobado. Entre tanto, el proyecto para modernizar las tecnologías de la información y las comunicaciones está esperando un segundo debate ahora en las plenarias de Senado y Cámara.

La iniciativa fue objeto de críticas y reparos por parte de partidos de la oposición, ya que señalaron que amplía las concesiones y los beneficios para los sectores privados que manejan el tema de las TIC. Según el gobierno, de no alcanzarse a debatir suficientemente esta semana dichos proyectos, convocará a sesiones extras para darle un curso final a estas iniciativas.