En medio de una rueda de prensa rendida este martes en la 'W Radio', el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro -sobre quien se reveló un vídeo la semana pasada recibiendo fajos de dinero- aseguró que el dinero era para su campaña interna en el Polo en 2006 y dijo que los negocios de los que se habla en el vídeo se refieren al porcentaje que cobraba Juan Carlos Montes por la consecución de los recursos, supuestamente, provenientes del arquitecto Simón Vélez.
'Montes -con quien aparece Petro reunido en el vídeo y de quien recibe el dinero- me muestra el vídeo cuando ha sido despedido luego de trabajar conmigo en 2015. Duré una semana deprimido. Él estaba herido, después de 20 años de trabajar conmigo, porque había sido despedido. (...) La actividad de Montes había sido siempre la de buscar dinero mientras trabajó conmigo', dijo el ex candidato presidencial de izquierda.
Explicó además que los 'negocios' de que se habla en el audiovisual, se refieren a que 'Montes me había planteado que en su actividad de conseguir recursos, que se le entregue un porcentaje, que es lo que se estila en un gerente de campaña. Se puede pactar un sueldo también, que es lo que he hecho últimamente'.
Y frente al destino de los billetes, aseguró el político de origen cordobés: 'Esa plata, los $20 millones, eran lo único que tenía para hacer esa campaña en 2005. Montes habla de la posibilidad de vivir con su familia de la capacidad de conseguir recursos. Y habla del anticipo, dice que puede conseguir recursos. (...) Montes habla concretamente de la campaña al Congreso y de cómo poder financiarla. Habla del anticipo de la campaña presidencial, que era de $4 mil millones'.
Aseveró además que no tenía la obligación de reportar al CNE esa cantidad: 'Esa plata era para campañas internas en el Polo, no había que reportarlas, eso no está reglado'.
Acerca de si era un préstamo o un aporte, Petro dijo desconocerlo, pero aseguró que él no la ha pagado: 'Montes me dijo que era un préstamo, el préstamo era para él. Tendría que devolverla yo, pero yo no la pagué y no sé si él la pagó, y también tengo la duda de si es un aporte'.
Frente a las denuncias que se hacen alrededor de que los dineros podrían venir del narcotraficante El Loco Barrera, reconoció que 'había rumores de que Simón Vélez podía tener relación con la mafia. Vélez es un anarquista pero muy conservador. Viene del Eje Cafetero'.
Sobre la mención que se hace en el video del condenado parapolítico cartagenero Javier Cáceres, el senador le respondió a EL HERALDO que 'en el vídeo con Montes se menciona a Javier Cáceres, que era del Polo, y era porque se hacían elegir delegados, y él era el que más peleaba con gran influencia en la Costa y para mí era necesario tener el apoyo de los votos en la Costa'.
Agregó el parlamentario opositor que pidió perdón por dar 'papaya': 'La denuncia que viene, por la que me quieren meter preso, no es la del vídeo sino que tengo que esperar qué tipo de acusación se me va a hacer. Pedí perdón por el papayazo que di, ¿para qué fui yo personalmente, y por qué me dan tantos fajos en billetes de baja denominación?'.
Y concluyó que Colombia Humana debe seguir, incluso sin él: 'Si las circunstancias llevan a la desaparición del candidato de Colombia Humana, esos ocho millones de votantes tienen todo el derecho de seguir adelante'.
CNE abre investigación
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación al senador Gustavo Petro por el video en el que aparece recibiendo fajos de billetes.
El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, confirmó a Semana que el viernes fue radicada una petición.
'Será el magistrado pertinente quien hará la investigación, y ahí nos pronunciaremos, antes no lo puedo hacer', aseguró Sanabria.
El magistrado ahora deberá realizar una ponencia que presentará ante la Sala Plena.