Durante su intervención en la plenaria del Senado, sobre su responsabilidad en las denuncias de corrupción de Odebrecht, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez presentó tres audios de una declaración de Jorge Enrique Pizano del 23 de enero de este año que demostrarían que cuando el fallecido excontroller de la Ruta del Sol II alertó al funcionario de irregularidades en los contratos de la empresa brasilera a finales del 2015, no tenía la certeza de que se tratara de sobornos.
'Para las fechas de las grabaciones divulgadas, no se sabía que Odebrecht había pagado sobornos en los países en los que operaba. La tesis de Pizano era que podría tratarse de faltantes del Consorcio en beneficio de los empleados de Odebrecht en Colombia', aseguró el fiscal Martínez.
En uno de los audios, que corresponde a una audiencia en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, le preguntan a Pizano si 'hubo anomalía antes del segundo semestre de 2015, que tuviera connotación de delito al interior de la concesionaria'.
Sin embargo, Pizano responde: 'no tenía conocimiento de que se hubiera cometido un delito como hoy posteriormente conocemos (por las investigaciones que iniciaron en el país desde finales del 2016). Simplemente informaba que esos contratos no habían surtido un procedimiento, informé a quien en mi buen saber y entender debía tener conocimiento'.