Compartir:

La Comisión Quinta del Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley que busca regular el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A la iniciativa se le introdujeron algunas modificaciones, entre ellas la propuesta por los senadores Luis Felipe Mejía, del Centro Democrático y el barranquillero José David Name, del Partido de la U, quienes manifestaron que es necesario incluir la prohibición para que la embarcación o buque que arribe a San Andrés no pueda dejar sus plásticos y desechos en la isla.

A su vez, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, solicitó una modificación en el tiempo de transición en la aplicación de la norma, pasando de uno a dos años, explicando que 'el plástico es práctico, útil y barato, así como perjudicial, por ende a mayor tiempo de transición menores impactos indeseables'.

El articulado, que pasará a su segundo debate en la plenaria del Senado, busca evitar que el material plástico no termine en el mar por las actividades turísticas, afectando la biodiversidad marina de peces y arrecifes coralinos.

El caso de la ínsula se sumaría a la experiencia en otros sitios del mundo que tienen esa prohibición, como Isla Galápagos en Ecuador, que hace dos años tiene prohibido el uso de bolsas plásticas, considerando que el ecosistema en las islas es más frágil que en territorio continental.

Según cifras oficiales, el 17% de los peces que viven en zonas arrecifales y bosques marinos y manglares, están muriendo a causa del plástico. Así mismo, el 76% de las áreas coralinas colombianas se encuentran en la protegida reserva de biósfera sanandresana de Seaflower.