Compartir:

La plenaria del Senado negó este martes en segundo debate la conversión del Consejo Superior de la Judicatura en la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, dentro de la discusión de la reforma a la justicia.

Sobre el particular, la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, había dicho que lo que hacía que valiera la pena la iniciativa era la transformación del sistema de gobierno y administración de la Rama Judicial, con la idea de 'corregir la desarticulación que existe entre los órganos de gobierno y las jurisdicciones, entre sus funciones'.

Este nuevo sistema estaría conformado por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, como órgano articulador; por la Dirección General de la Rama Judicial, para fijar políticas y ejecutarlas; y por la Comisión de la Carrera Judicial, que tendría autonomía administrativa y presupuestal.

Además, el pleno de la cámara alta, que decidió votar uno a uno los artículos del proyecto de acto legislativo gubernamental, aprobó el artículo 1 de la reforma, que modificaría el artículo 228 de la Constitución, que pretende que los comunicados de prensa de algunas cortes puedan ser divulgados una vez sean suscritas las sentencias y que jueces y magistrados agrupen temáticamente los procesos para conocerlos simultáneamente y hacer más expeditos los procedimientos.

De otro lado, el recinto negó el Artículo 2 de la reforma, que establecía un precedente judicial que permitiría que la decisión que se tomara en las altas cortes fuese tenida en cuenta por los otros entes judiciales del país.

Al respecto, el senador Ciro Ramírez, del oficialista Centro Democrático, señaló: 'Las sentencias de unificación lo que permiten es cerrar las brechas donde se ha permitido que las cortes y la justicia se politicen. Así seguirán una línea jurisprudencial, y ahí podemos tener una seguridad jurídica'.

De igual forma, se aprobó el artículo 3 de la iniciativa, que establece un aumento de la experiencia solicitada a los magistrados de 15 a 20 años.

En medio de la sesión hubo un rifirrafe entre los gobiernistas Centro Democrático y el Partido Conservador. Y empezó cuando el senador cartagenero uribista, Fernando Araújo, criticó a la bancada conservadora por su 'ausencia en el debate' y la responsabilizó 'por si se hunde la reforma'.

En respuesta, el senador barranquillero godo, Efraín Cepeda, le puso de presente: 'Este es un partido de 169 años, autónomo en sus decisiones y no aceptamos esos señalamientos. Ahí estuve yo de presidente cuando ustedes estuvieron ausentes en muchas votaciones del gobierno pasado, y una cosa es ser partido de gobierno y otra cosa es hacer lo que quiera el Centro Democrático'.