Compartir:

Fue radicado este miércoles ante la Secretaría General del Senado un proyecto de ley que busca la creación de la prima legal para la canasta familiar, que será otorgada para los trabajadores del sector privado, trabajadores oficiales y servidores públicos.

La iniciativa, de los congresistas del Centro Democrático, Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, tiene por objeto 'brindar a los colombianos que se encuentren laborando y que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes la posibilidad de recibir medio salario mínimo legal mensual vigente, para compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar', se lee en el comunicado.  

Esta prima sería de 359.000 pesos, con base al salario actual, y se haría en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre, los trabajadores, cada uno de 179.500 pesos.

Al respecto, el expresidente y senador Uribe señaló que 'con este proyecto se da la posibilidad a la clase media de acceder a un ingreso adicional que permita mantener su capacidad de compra y consumo de productos de la canasta familiar'. 

El articulado, de acuerdo con la colectividad, expone que el pago de la prima para la canasta familiar deberá ser cancelado por el empleador en dos pagos, la mitad máximo el 30 de marzo de cada año y la otra mitad a más tardar el 30 de septiembre de la misma anualidad. 

Según explicó el senador Velasco, 'esta prima legal adicional corresponderá a 15 días del salario mínimo legal mensual vigente, por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo período'.