Compartir:

Debido al hacinamiento penitenciario en todo el país, el Gobierno nacional evalúa decretar la emergencia carcelaria. Así lo reveló la ministra de Justicia, Gloría María Borrero, durante un debate en la comisión primera del Senado de la República, quien aseguró que 'antes de que termine el año' tomarán la decisión.

'De aquí a diciembre lo debemos tener claro para ver si es necesario este estado de emergencia. El presidente Duque me dice que hay que evaluarlo bien, con todas sus implicaciones, estamos en eso', añadió.

Asimismo, la ministra dijo que en el 2019 implementarían las cárceles móviles donde hay más hacinamiento. 'Lo estamos considerando para llevarlas a los grandes centros carcelarios y así puedan tener servicios, planta de agua y hotelería provisional, mientras intervenimos las cárceles', indicó.

Borrero señaló que están en conversaciones con el batallón de ingenieros del Ejército para poner en marcha la elaboración de estos centros penitenciarios provisionales, que según la ministra, aliviarán momentáneamente el hacinamiento, mientras les entregan los 3.600 cupos adicionales que están esperando para poder trasladar la gente.

La ministra de Justicia recalcó que el plan de contingencia aún no está listo con todos sus detalles, pero el texto definitivo se dará a conocer a finales de este año.

El senador Fabio Amín (Partido Liberal), uno de los citantes a este debate, insistió que hace falta la creación de una política pública criminal para que el gobierno del presidente Duque le brinde inversión en la infraestructura para más cárceles, mejorías en la alimentación y la salud que se necesita urgente para mejorar la condición del interno.

El congresista señaló que 'en este momento hay 120 mil personas privadas de la libertad y una necesidad de 40 mil nuevos cupos', a la vez que reiteró que 'la penitencia puede ser alternativa, cuando los delitos sean menores'.