Compartir:

Con votaciones de impedimentos y el nombramiento de una subcomisión que elabore un informe sobre el proyecto, se inició este miércoles en la plenaria del Senado el segundo debate de la reforma a la justicia.

Luego de que el ponente de la iniciativa, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, hiciera algunos explicaciones sobre la ponencia y aclarara que en ésta no se tocan los puntos de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el Tribunal de Aforados, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, nombró una subcomisión que para que presente un informe sobre el articulado.

El proyecto de acto legislativo establece, entre otros asuntos, que lo máximo que una persona puede estar detenida, sin que se le haya resuelto su situación jurídica, será un año y en casos excepcionales 18 meses. 

Este punto fue criticado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien sostuvo que de aprobarse ese artículo se podría producir una excarcelación masiva de detenidos.

Además, la medida trae la disposición de que de manera excepcional la ley podrá conferir funciones jurisdiccionales a notarios, centros de arbitraje o centros de conciliación, con el fin de buscar la descongestión judicial.

Además, se propone atribuir, excepcionalmente y mediante una ley, la función jurisdiccional en materias precisas a abogados en ejercicio como medida transitoria de cinco años prorrogables con fines de descongestión judicial. 

'La ley establecerá los requisitos que deben cumplir los abogados para ejercer estas funciones, así como los eventos en que deben ser asumidas como condición obligatoria no remunerada para el ejercicio de la profesión', se lee.

La iniciativa eleva a rango constitucional el presupuesto destinado al funcionamiento de la Rama Judicial, faculta a las salas plenas para suspender del cargo a magistrados que con su conducta afecten la confianza pública en la corporación y aumenta los requisitos de experiencia para el ejercicio de la alta magistratura.

El pasado 17 de octubre la Comisión Primera del Senado aprobó la reforma a la justicia, eliminando el Consejo Superior de la Judicatura, que sería reemplazada por la Comisión Interinstitucional. 

El proyecto recoge tres iniciativas similares, la del Gobierno, el Centro Democrático y Cambio Radical.

La discusión seguirá este jueves desde las 11 de la mañana en el pleno de la cámara alta.