Compartir:

El Partido Conservador emitió este martes un comunicado en el que, tras la aprobación el lunes en segundo debate por la plenaria del Senado de la reforma política con las listas cerradas a partir de 2019, advierte que esta figura desde el próximo año es 'irresponsable y costosa', ya que 'la democracia interna de los partidos valdrá lo mismo o más que los actuales mecanismos electorales'.

Por eso, las toldas azules están de acuerdo con la medida, que haría que los colombianos voten no por candidatos sino por partidos, pero a partir de 2022.

Los godos señalan en este sentido que respaldan 'la reforma política que implementaría las listas cerradas, para que los colombianos voten por los partidos y movimientos, y no por los números de candidatos. Este mecanismo es positivo porque fortalecerá la democracia y la política, y reducirá a la larga los costos de los procesos electorales'.

No obstante, advierten que la aplicación de la figura a partir de 2019 'es un acto irresponsable y costoso con el país pues el efecto inmediato que obligará a la democracia interna de los partidos valdrá lo mismo o más que los actuales mecanismos electorales'.

Precisan al respecto los conservadores que 'habría que realizar unas primarias en junio o julio del año próximo para elegir en octubre, con un esquema de financiación tanto o más caro que hacer elecciones con listas abiertas'.

Al proyecto de acto legislativo le restan aún seis debates y ahora irá a su tercero en la Comisión Primera de la Cámara.