Compartir:

Varios analistas políticos consultados coincidieron en que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ganará ampliamente la votación del debate de moción de censura hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero que la oposición logró debilitarlo ante la opinión pública y, en medio de estas etapas tempranas del duquismo, se vislumbra como uno de los primeros talones de Aquiles del Gobierno nacional.

El debate, que concluyó con una proposición de más de 100 representantes –de 171 que tiene la cámara baja– en respaldo al titular de la cartera económica, lo que lo convierte en el virtual ganador del recurso legislativo, fue citado hoy por la oposición por los denominados ‘Bonos Agua’.

Alrededor de la línea argumentativa del senador del Polo Jorge Robledo, los opositores señalaron a Carrasquilla, palabras más palabras menos y no con pocas reiteraciones del debate de control político del pasado 18 de septiembre en el Senado, de haberse 'ganado $22 mil millones' dejando casi listo un proyecto de ley desde cuando era ministro para 'lucrarse' luego en el sector privado, creando una serie de empresas para ello y, además, convenciendo a alcaldes de 'endeudarse con una alta tasa de interés a 19 años', sin la posibilidad de prepagar, para proyectos de agua que tuvieron poco control y que habrían significado un supuesto detrimento de más o menos $1 billón.

Por su parte, el ministro dijo que las acusaciones en su contra eran calumnias y refritos, que los giros que se dieron no fueron de $22 mil millones sino de $8 mil millones, que no tuvo 'participación accionaria en el esquema del negocio', que solo prestó una 'asesoría financiera' y que defendió el instrumento financiero ante los alcaldes. Concluyó que 'la plata no está en su bolsillo' y que mucho menos hubo un 'detrimento' porque alguien se inventó una tasa de interés. Además, agregó, le daba vergüenza haber estado en ese debate.

Los tres pulsos

Miguel Silva Moyano, analista político de la Universidad Nacional, le dijo a este diario que más allá del resultado de la moción de censura hay varios pulsos políticos.

El primero, el de Gobierno-Congreso, 'en el que la moción aparece como oportunidad para algunos congresistas de valorizar su posición y buscar algunos acuerdos'.

El segundo, el de Gobierno-oposición, 'en el que la oposición busca victorias políticas que debiliten al Gobierno'.

Y el tercero, un pulso dentro de la oposición, 'que va ganando Robledo. Gracias a la moción, Robledo ha ganado más visibilidad y liderazgo entre las fuerzas políticas de oposición y le va ganando el pulso a Petro y a los verdes'.

Congreso confuso

Yann Basset, politólogo de la Universidad del Rosario, opinó que si se quiere ver el debate en términos de ganadores y perdedores, 'el Gobierno tiene todas las de ganar porque todo indica que la mayoría en el Congreso no está dispuesta a votar la moción de censura favorablemente en esta etapa temprana del Gobierno'.

Sin embargo, advierte, 'con todo, la oposición se hizo sentir y, al parecer, logró debilitar al ministro en la opinión pública; así que es una primera batalla en un proceso que va para largo sobre quién controla el Congreso, y la respuesta no está clara por el momento'.

Oposición madura

Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencia Política del Rosario, señaló a este medio que 'de manera formal, teniendo el apoyo de varios partidos, quien sale victorioso es el Gobierno, y este era uno de los pulsos más importantes con la oposición'.

No obstante, consideró que 'en el corto plazo, sí hay algo que ganó la oposición, y particularmente Robledo: este tipo de denuncias, posturas y exigencias hablan de una oposición en Colombia madura, independiente, que sabe muy bien cómo hacer el control político, una oposición que recurre a argumentos, que debate. 

Por su parte, Álvaro Tirado, historiador de la Universidad Nacional, consideró que 'en general, la elección de los ministros por parte del presidente Duque fue acertada, hay una renovación, pero en cuanto a Hacienda fue imprudente, porque estaba cantado el debate que se venía', y agregó: 'El ministro indudablemente queda debilitado, máxime que tiene que afrontar una reforma tributaria; la oposición da un paso adelante, y aunque tampoco es una victoria, es para ellos interesante mirar cómo empieza a haber una confluencia de fuerzas tan disímiles en ese sector'.

Tutela para revivirla en Senado

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo radicó ayer una tutela firmada por 33 congresistas con la que busca revivir la moción de censura contra el ministro de Hacienda en el Senado.

'Este documento apunta a que los jueces de la República tumben la decisión de la mesa directiva del Senado de no tramitar en el Senado la moción de censura', indicó Robledo, desde los juzgados de Paloquemao.