La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en primer debate la reforma a la justicia, eliminando el Consejo Superior de la Judicatura, y aunque votó negativamente el Tribunal de Aforados, esta figura podrá ser revivida en segundo debate por la plenaria de la cámara alta.
La Judicatura sería reemplazada por la Comisión Interinstitucional y se eleva a rango constitucional el hecho de que el presupuesto para la Rama Judicial crezca siempre más que proporcionalmente a los ingresos corrientes de la Nación.
Tras la aprobación, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, señaló que 'esta no ha sido una reforma improvisada, trae un conocimiento de muchos intentos, hicimos un esfuerzo de recoger tres iniciativas, la del Gobierno, el CD y Cambio Radical. Enriqueceremos este debate, lo que he visto es que cada uno tiene una opinión diferente, lo difícil es lograr ese consenso. Lo único que estamos fortaleciendo es la independencia de la justicia'.
Frente a la elección del fiscal, que quedó igual, pese a que se proponía que lo eligiera la Corte Suprema de una lista de elegibles, el senador Alexánder López, del Polo, advirtió: 'El presidente Duque no va a poner una terna para fiscal de enemigos, por eso el presidente no puede seguir imponiendo el fiscal'.
Así mismo, el cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, puso de presente que 'la Constituyente fue reiterativa en la intención de que un presidente no pudiera controlar la Rama Judicial, lo que deriva un régimen democrático hacia una tiranía'.
Y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, lanzó duras críticas al articulado: 'Esta reforma a la justicia está mal redactada de raíz, es un proyecto liberticida, desequilibra la democracia al fortalecer el presidencialismo, le va a entregar la Fiscalía y la Procuraduría al presidente'.
Pero el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, recordó que 'el presidente nombra al fiscal en muchas partes del mundo'.
Por su parte, el senador de La U, Armando Benedetti, explicó que el 'Tribunal de Aforados se votó negativo para que quede vivo para el siguiente debate porque era muy difícil por el tiempo ponernos de acuerdo todos, y la plenaria lo puede revivir'.