La diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Gaby Arellano, dijo este jueves que ni el pueblo ni el parlamento venezolano quieren una intervención militar en el vecino país sino 'una salida en el marco de la Constitución' y advirtió que 'los que quieren una intervención es quienes acompañan a Nicolás Maduro, como las fuerzas de Rusia, China y Cuba'.
La congresista del vecino país habló a la prensa durante sus asistencia al debate de control político que se cumple este jueves en la Comisión Primera de la Cámara sobre la crisis migratoria venezolana.
'Lo primero es que agradecemos la solidaridad del pueblo colombiano con nuestros connacionales y lo segundo es que venimos a dejar tres cosas claras: la Asamblea el pueblo venezolano no quieren un conflicto armado, quieren una salida en el marco de la Constitución: los que quieren una intervención es quienes acompañan a Maduro, como las fuerzas armadas de Cuba, Rusia y ahora China', indicó Arellano.
Señaló además que 'el llamado de los demócratas en Venezuela es a hacer respetar la Constitución' y, en este sentido, advirtió que 'Maduro es una amenaza para la estabilidad de la región, mientras siga existiendo una narcodemocracia en Venezuela'.
Frente a la intervención del presidente venezolano en el pleno de la Asamblea de la ONU en Nueva York el pasado miércoles, la diputada puso de presente que 'lo que hay en Miraflores (palacio presidencial de Caracas) es un modelo que repite mentiras tras mentiras, y lo que dijo en la ONU es lo que repite en la televisión venezolana día a día. Maduro dio patadas de ahogado y él sabe que su modelo es insostenible'.
Además, frente a la problemática de la migración y la frontera hizo una serie de propuestas: 'Lo que sucede en la frontera no es un problema migratorio, porque un migrante tiene documentación; el venezolano es un refugiado, porque sale con miedo de Venezuela, miedo a morir de hambre, y allí tenemos tres propuestas: que se active un corredor humanitario en la frontera y que no dependa solo de Colombia, que se active el protocolo de Acnur que establece que cuando hay un problema humanitario y que el concierto internacional active protocolos sanitarios porque en ese desplazamiento se transmiten enfermedades endémicas'.
Y planteó cerrarle el 'financiamiento ilegal' a Maduro, que se nutre, según la parlamentaria, de muchas de las actividades fronterizas irregulares: 'Cuando se coloque orden en la frontera se le quita a Maduro su financiamiento, que viene del narcotráfico, del tráfico de combustible, de órganos, de humanos y niños. Si la seguridad impera, la dictadura se debilita'.