Compartir:

Luego de que el presidente Iván Duque les quitara las facultades a los representantes del Gobierno en la mesa de negociaciones con el Eln, se conocieron 10 condiciones para poder regresar a los diálogos con el grupo armado.

Dos de las principales sería la que la guerrilla libere a los 10 secuestrados que tiene en su poder y demuestre que no se presentarán más actos criminales.

Además, no deberán atentar contra los oleoductos, deberán concentrase en lugares del territorio colombiano y suspender y acabar con el reclutamiento de menores de edad.

Asimismo, se conoció que hay otro motivo que ha hecho imposible continuar con los objetivos y es la presencia de algunos integrantes del comando central del Eln en Venezuela.

Un funcionario del Gobierno indicó que los guerrilleros del Eln en La Habana no perderán beneficios jurídicos.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó que la decisión de quitar las facultades al equipo negociador obedece a un tema administrativo y que 'no existirá ningún interlocutor hasta que el Eln demuestre un cambio y deje de secuestrar'.

'El presidente Duque ha conservado todas las condiciones para negociar con el Eln', anotó Ceballos.

De igual modo añadió que si se cumplen con las condiciones establecidas, Duque nombrará a su propio equipo.

'cada torero con su cuadrilla', agregó.

Pese a estos cambios, Miguel Ceballos dijo que sigue vigente la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del Eln para una eventual continuación del diálogo.

Puntualizó en que la resolución hecha el miércoles no implica que se acaben las negociaciones en La Habana.

Equipo negociador, ¿quiénes lo conformaban?

El equipo negociador del Gobierno con el Eln estaba conformado por el exvicepresidente Gustavo Bell, en condición de jefe; Angélika Rettberg Beil, Socorro Ramírez Vargas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes, así como por los generales en retiro Freddy Padilla de León y Carlos Rojas Tirado.