Compartir:

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, envió una carta al presidente Iván Duque en la que le solicita tanto al Gobierno como al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) garantías para la continuidad del proceso de paz.

La misiva fue enviada días después de que la misión de acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzara una alerta ante la salida de seis líderes de la organización de cuatro espacios de normalización donde están concentrados cerca de 1.500 desmovilizados, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero.

'Se trata, sin duda, de una grave alarma de la comunidad internacional sobre la fragilidad de este proceso de paz y la urgente necesidad de salvaguardar lo acordado, para impedir que Colombia regrese por los senderos de la guerra', escribió Carrillo.

El jefe del Ministerio Público también llamó la atención de líderes de las Farc como ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ para que informen su ubicación y ratifiquen su intención de continuar con el proceso de reincorporación.

'Se hace prioritario que estos dirigentes demuestren con hechos su voluntad de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación como es el mandato de los acuerdos. Es equivocada la estrategia de silencio de estos líderes reincorporados, que contribuye a minar la confianza nacional e internacional en la paz, por la que tantos años hemos esperado', continuó el jefe del ente de control.

Asimismo, Carrillo le solicitó al Gobierno Nacional crear una ruta de cumplimiento de lo pactado para la reincorporación de los desmovilizados del grupo guerrillero, la cual debe garantizar la reinserción social y económica de los excombatientes.

'Se hace urgente la acción del Estado para garantizar que quienes han creído en la paz y entregaron las armas, se mantengan dentro del proceso de reincorporación', manifestó el Procurador.