Compartir:

La Corte Suprema de Justicia suspendió la actuación que adelanta contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, en virtud de la recusación que interpusiera este lunes la defensa.

Así lo informaron a este diario fuentes del alto tribunal que precisaron, además, que la citación a indagatoria al líder del Centro Democrático, dispuesta para el próximo 3 de septiembre a las 8:30 de la mañana, seguiría en pie en caso de que el recurso sea resuelto antes de esa fecha.

Dicha recusación deberá ser evaluada por la misma sala, la Sala de Instrucción II de la Sala de Casación Penal de la Corte, compuesta por los magistrados José Luis Barceló, Antonio Hernández y Fernando Castro, e independientemente de lo que decida esta, el recurso es revisado por una segunda sala. Y si es aprobada por alguna de las dos, queda el caso en esta segunda sala.

El incidente fue anunciado en la mañana por Jaime Granados, uno de los abogados de Uribe, quien justificó el recurso 'porque los magistrados no tienen competencia para actuar, no nos contestaron derechos de petición, varios periodistas han tenido acceso a material probatorio y porque los jueces deben ofrecer garantías'.

Lea además: Seguiré analizando la renuncia desde lo jurídico: Uribe

Por su parte, el alto tribunal fijó para el 3 de septiembre la indagatoria a Uribe con el fin de que 'los procesados dispongan del tiempo adecuado'.

Esto, para que los investigados puedan 'conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa'. Y resalta en este sentido el alto tribunal que les da a los procesados las fechas de sus citas con 'más de un mes de anticipación'.

La indagatoria del representante Álvaro Hernán Prada quedó para el 4 de septiembre y desde el próximo 10 de agosto empezará a recibir las 34 declaraciones y testimonios decretados.

Después de la indagatoria, la Corte definirá la situación jurídica de los investigados, imponiendo o no medida de aseguramiento privativa o no de la libertad.