Compartir:

El expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez hizo público un video en sus redes sociales, afirmando que tiene pruebas claves en su defensa que dará a conocer Álvaro Hernán Prada, también implicado en el caso de manipulación de falsos testigos. 

El líder del Centro Democrático inició el comunicado en video asegurando que 'en mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel'.

Luego afirmó que su abogado Diego Cadena, alias Caliche, sí acudió a la cárcel La Picota con fines de entrevistar a Juan Monsalve, testigo en su contra, pero fue porque terceras personas le comunicaron que este último tenía intenciones propias de cambiar su declaración.

'Confío que los mensajes que va publicar Álvaro Álvaro Hernán Prada que se cruzó con el señor ‘Caliche’ demuestren, porque lo he visto y son contundentes, que la iniciativa fue del señor Caliche que tenía un mensaje del señor Monsalve que decía que quería rectificar', dijo en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el expresidente pidió a la Corte que escuchen la declaración del exdirector de la cárcel La Picota, pues él 'debe tener conocimiento de todo lo que allí decía y hacía Juan Guillermo Monsalve'. 

Por otro lado, también salió en defensa del abogado Jaime Lombana manifestando que él simplemente fue a hablar una cuestión con el recluso Enrique Pardo Hasche que no tenía nada que ver con el caso.  

Las declaraciones de Uribe Vélez surgieron a raíz de la columna del periodista Daniel Coronell, en la que afirma que Diego Cadena y Enrique Pardo fueron quienes presionaron testigos para cambiar sus testimonios a favor del expresidente. 

El caso

El proceso que hoy tiene al expresidente Álvaro Uribe Vélez con una citación a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia comenzó el pasado 16 de febrero. Ese día, el alto tribunal anunció su decisión de archivar la indagación preliminar que se abrió luego de la denuncia que el exmandatario instauró contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos, hecho sobre el que no se encontró evidencia suficiente. Sin embargo, la Corte sí halló mérito para remitir copias con el fin de determinar si el senador del Centro Democrático habría incurrido en el mismo delito que denunció.

'Dado que en la aludida investigación se advirtió la existencia de amenazas y posibles ofrecimientos –al parecer con la participación de terceros– orientados a incidir en las declaraciones de varios de los testigos que comparecieron a declarar en dicho asunto y en otros, tramitados ante diferentes autoridades por los mismos hechos, la Sala ordenó expedir copias para investigar la posible participación del doctor Álvaro Uribe Vélez', expresó la Corte Suprema en el auto con el que llama a indagatoria al expresidente. 

Rueda de prensa

Uribe anunció por medio de su cuenta de Twitter que este lunes atenderá una rueda de prensa a las ocho de la mañana en su residencia en Rionegro, Antioquia, junto a sus abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Víctor Mosquera.

'Los doctores Jaime Granados, Jaime Lombana, Víctor Mosquera y mi persona atenderemos una rueda de prensa mañana a las 8 a.m. en mi residencia en Rionegro', se lee en el trino.

Se espera que con dicha rueda de prensa se conozca nueva información frente al caso de la presunta manipulación de testigos por la que es investigado el expresidente.