El columnista Daniel Coronell, quien ha revelado varias investigaciones sobre el caso Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia, aseguró que hubo tres clases de 'presiones' distintas sobre testigos para 'favorecer' al expresidente y senador.
Una de las supuestas presiones, según el periodista, provino del abogado Diego Cadena, a quien Uribe habría otorgado un poder en el marco del proceso que se le abrió por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.
De acuerdo con las declaraciones de Coronel a la emisora capitalina 'Blu Radio', Cadena habría ofrecido beneficios penales a Juan Guillermo Monsalve, recluido en La Picota y quien habría dado testimonios sobre presuntos nexos de Uribe con grupos paramilitares.
Esto, luego de que el senador Cepeda mostrara en un debate de control político de 2014 varias declaraciones de supuestos testigos contra el expresidente y éste, en respuesta, denunciara a Cepeda ante la Corte Suprema por presunta manipulación de testigos. No obstante, la Corte, el 16 de febrero pasado, absolvió a Cepeda y abrió investigación contra el senador del Centro Democrático por esa supuesta manipulación de testigos.
Le puede interesar: Renuncia de Uribe al Senado genera opiniones divididas entre congresistas
'Fueron a buscar un testigo dentro de los términos para presentar un recurso con el propósito de hacer cambiar el sentido de sus declaraciones (...). Esto venía como investigación de otro delito de manipulación de testigos anterior, en el que coinciden algunos testigos con quien se centró esto después del 16 de febrero. Recapitulando, muy brevemente, el 16 de febrero la Corte compulsa copias para que sea investigado el senador Uribe por la manipulación de testigos', dijo Coronell.
Entonces, el expresidente tenía un plazo de cinco días para presentar un recurso y en ese lapso 'el testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda, recluido en la cárcel La Picota, recibe varios tipos de presiones. Una a través de un compañero de reclusión que se llama Enrique Pardo Hass, un miembro de la aristocracia bogotana que está condenado a 25 años de cárcel por el secuestro del suegro de Andrés Pastrana que fue asesinado en cautiverio'.
Y agregó el columnista de la revista 'Semana' en diálogo con la emisora que 'otra fuente de presión es un sujeto, compañero de andanzas de Monsalve, que se llama Carlos López, alias Caliche, quien a su vez está comunicado con el actual senador Álvaro Hernán Prada y recibe la instrucción, o convienen cómo debían hablar con Monsalve para buscar su retractación (...). Sobre esto existen grabaciones de audio, mensajes de texto, comunicaciones de wasapp que lo demuestran'.