Con un emotivo discurso, en el que se le vio conmovido, el presidente Juan Manuel Santos instaló el Congreso de la República que legislará entre 2018-2022. Este nuevo órgano pasará a la historia por la presencia del nuevo partido de las Farc, que se creó tras la firma del acuerdo de paz en La Habana.
Previo al acto de instalación, el mandatario estuvo reunido por varios minutos con algunos de sus más cercanos colaboradores en la Casa de Nariño, desde donde partió hacia el Capitolio Nacional acompañado de su esposa, María
Clemencia de Santos, sus hijos, algunos ministros y una comisión de legisladores integrada, entre otros, por Laureano Acuña, Karen Cure, Armando Zabaraín, Silvio Carrasquilla, Alfredo Deluque y Laura Fortich.
Santos ingresó al Salón Elíptico, cerca de las 4:30 p.m., donde permanecían los 108 senadores y los 172 representantes a la Cámara elegidos el pasado 11 de marzo para integrar el nuevo Congreso.
Después del Himno Nacional y el saludo protocolario, el presidente comenzó su último discurso ante el Congreso, al que calificó como un órgano participativo e incluyente.
En varios momentos del discurso, el Congreso en pleno, incluidos los ocho congresistas de la Farc –menos Jesús Santrich e Iván Márquez- se levantó para aplaudirlo por su trabajo por la paz.
No obstante, el Centro Democrático, como ya es costumbre, permaneció impasible con sus congresistas sentados en sus curules y con un expresidente y senador Álvaro Uribe metido en su Twitter desmintiendo todos los reportes de su antiguo ministro de Defensa.
Y es que el líder de la bancada ahora duquista llegó bien preparado para ello, pues en su curul se veía un grupo de hojas titulado 'Cifras del gobierno Santos', con estadísticas y números que no favorecían al saliente jefe de Estado.