Compartir:

Sigue la puja por el poder político de las bancadas en las mesas directivas del nuevo Congreso de la República.

Por un lado están el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido Mira y el Movimiento Colombia Justa Libres, que cuentan con 145 curules.

Y, por el otro, el Partido de la U, el Partido Cambio Radical, el Partido Alianza Verde, el Partido Polo Democrático y la Coalición Lista de la Decencia, cuentan con 86 congresistas.

Lo que han dicho conservadores como el cordobés David Barguil y Juan Diego Gómez es que ellos tienen ahora las mayorías y que La Y y Cambio ya gobernaron con Juan Manuel Santos.

Por otra parte, desde La U, parlamentarios como Roy Barreras y el barranquillero José David Name han señalado que por las votaciones que obtuvieron les corresponden más sillas en las mesas directivas de las que estarían dispuestos a darles entre el uribismo y las toldas azules. Asimismo, aclaran que no están en plan de hacerle oposición a la bancada del presidente electo, Iván Duque, sino que es un acto de independencia para reclamar lo que, dicen, por derecho les corresponde.

El bloque oficialista les estaría ofreciendo a La U y cambio una presidencia en Senado y una Cámara, pero estas colectividades dicen que matemáticamente les corresponden al menos tres de las ocho en juego en esta legislatura. También aspiran La U y Cambio a dignidades en las comisiones de asuntos constitucionales y en las económicas.

Por ello, siguen reunidos y tratando de llegar a acuerdos.