Compartir:

Tras una reunión en la vicepresidencia de la República, los abogados del Clan del Golfo decidieron seguir estudiando las posibilidades que tendrían los miembros de ese grupo delictivo si deciden someterse a la justicia.

Se esperaba que dicho grupo armado ilegal presentara este martes la solicitud formal de sometimiento a la justicia ante los delegados del Gobierno Nacional para este asunto. Sin embargo, este proceso no se habría podido realizar por algunas dudas sobre el reglamento en la ley que regula este procedimiento y que recientemente fue sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Gobierno viene haciendo acercamientos con este grupo armado desde hace unos meses. El proceso ha sido liderado por el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, quien está al frente de las distintas reuniones con los abogados del Clan del Golfo para avanzar en todo el proceso.

El Gobierno espera que esta organización armada pueda tener grandes avances en el proceso de desarme antes del 7 de agosto, cuando finaliza el mandato de Juan Manuel Santos.

Una vez se entregue el documento de formalización a los delegados del Gobierno, la Fiscalía deberá verificar la legalidad de la solicitud para poder iniciar el proceso de judicialización de los miles de hombres que pertenecen al grupo.