Compartir:

En medio de la reunión que el electo presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo ayer con cerca de 700 alcaldes del país agremiados en Fedemunicipios, se dio a conocer la propuesta –en clara oposición a lo que adelantó Juan Manuel Santos– de eliminar los Organismos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), como parte de la futura reforma al Sistema General de Regalías que se tiene prevista.

'A mí no me gusta el sistema de los OCAD porque me parece que ha sido la centralización de recursos. Hay que devolverles esos recursos a los municipios para que se traduzcan en inversiones en educación, en salud, en vías terciarias y en atención a la primera infancia principalmente', señaló el presidente electo durante el evento.

Se trata de un cambio que busca aumentar las regalías que reciben los entes territoriales donde se explotan recursos minero- energéticos, pues con el actual –y saliente– gobierno, los OCAD se erigieron como una estrategia que buscó una distribución de las regalías 'más equitativa', beneficiando no solo a los municipios productores, sino también a otros territorios donde no se genera esta actividad.

'Yo quiero presentar una reforma para que se les devuelva a las regiones productoras el 50% del recurso de las regalías por 10 años y después lo estabilicemos en el 40% para que todo el país se beneficie. Yo sé que para algunos sonará controversial, pero no nos digamos mentiras, si no hacemos esa reforma la desconfianza y la desesperanza en las comunidades va a llevar a que se paralicen muchos proyectos', expuso Duque.

El electo mandatario también indicó que el actual sistema de regalías es uno de los errores de las políticas públicas, debido a que con la reforma que se hizo en 2011 el resultado fue que se 'despojó' a las regiones productoras que antes recibían el 80% de las regalías y hoy solo el 20%.

'Espero que hagamos una reforma que permita irrigar los recursos a los productores y al resto del territorio nacional. Hacerlo implica también que abramos el camino para que haya anticipo de regalías en los municipios por parte de los que van a llevar la inversión', añadió Duque.

Esta declaración se da luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacara hace algunos días la distribución de las regalías como uno sus logros durante sus ocho años de mandato.

'Le estamos dejando al próximo Gobierno 11 billones de pesos ahorrados, eso es más del 1% del PIP, que va a poder invertir con los alcaldes y gobernadores porque estas regalías son de ellos', sostuvo el presidente en su momento.

La propuesta de Duque, que evidencia una visión política contraria con su antecesor, se realizó en medio del encuentro que aquel había prometido durante su campaña presidencial de reunirse con los mandatarios locales antes de su posesión.

'(...)Es un acercamiento que deja claro que realmente va a haber diálogos permanentes a través de mesas de trabajo con los diferentes ministerios para plantear las necesidades y reformas que necesitan los municipios', indicó por su parte Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo del gremio.