Compartir:

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, que practique varias pruebas dentro de la investigación que realiza por la supuesta inhabilidad del senador electo por el partido Alianza Verde, Antanas Mockus.

Para este martes, en audiencia de decisión del CNE, cuando la sala plena del máximo tribunal electoral decidirá si Mockus podrá posesionarse o no el próximo 20 de julio como senador de la República.

El pasado 11 de marzo, en las elecciones legislativas, el profesor Mockus superó los 500.000 votos y se convirtió en la segunda votación más alta para el Senado, después del expresidente Álvaro Uribe.

Según el artículo 179 de la Constitución, no pueden ser congresistas quienes intervengan en gestión de negocios ante entidades públicas o celebren contratos con estas 'con interés propio' o de terceros, esto, en un plazo de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

La ponencia en la que se plantea una posible inhabilidad de Mockus consiste en que habría participado en el otorgamiento de contratos por parte del Estado a su corporación Corpovisionarios, algo que constituye un impedimento para aspirar a cargos como el Senado.

En su momento, el profesor Mockus afirmó que renunció a la presidencia de esta corporación el pasado 19 de marzo, ocho días exactos después de su elección, razón por la cual el tribunal electoral deberá decidir si es o no válida su elección.