El próximo lunes el Consejo Nacional Electoral, CNE, decidirá la no elección como senador de la República del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, debido a que se encontraba inhabilitado por la firma de unos contratos que hizo con la Corporación Visionarios, de la cual era su representante legal, con entidades públicas, entre ellas la Gobernación de Cundinamarca.
De acuerdo con el artículo 179 de la Constitución, no pueden ser congresistas 'quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección'.
Por tal motivo, el magistrado Luis Bernardo Franco radicó una ponencia declarando la no elección como senador de Mockus el pasado 11 de marzo, la cual será estudiada por la Sala Plena de la entidad, la cual requiere para su aprobación de 6 votos de los nueve magistrados que conforman el consejo.
El martes se llevará a cabo una audiencia pública para anunciar oficialmente la decisión del Consejo nacional Electoral.