Compartir:

El aspirante por Colombia Humana nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en 1960, y a temprana edad se trasladó con su familia a Zipaquirá, Cundinamarca. Allí estudió en el Colegio de La Salle de Zipaquirá, donde empezaron sus inquietudes por la realidad colombiana. A los 16 años se graduó del colegio y consiguió uno de los mejores puntajes del Icfes en todo el país. 

Su polémica participación en el M-19 inició a los 17 años, a lo que el aspirante a la Casa de Nariño responde que sucedió por la falta de oportunidades que reina en un país como Colombia. Entre 1989 y 1990 promovió el proceso de paz entre el gobierno y el grupo insurgente, de la mano de Carlos Pizarro. 

Gustavo Petro se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y obtuvo un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina. Así mismo, inició un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca, que está inconcluso. 

En cuanto a sus cargos públicos, Petro Urrego llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. Posteriormente logró regresar a la cámara baja como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro Wolf y, en 2002, aspiró nuevamente obteniendo la votación más alta. En 2006 fue elegido como senador de la República, época en la que reveló vínculos entre políticos y paramilitares, lo que lo llevó a ser elegido por varios medios como el personaje del año.

En 2011, el hoy candidato presidencial logró llegar a la alcaldía de Bogotá con el 32,22% de los votos. Su gestión fue muy controvertida, pues obtuvo logros en cuanto a proyectos sociales y educativos, pero fue ampliamente criticado por su fracaso en movilidad, seguridad y en el sistema de recolección de basuras de la capital del país. 

Para los analistas, Gustavo Petro tiene influencia en el sector joven por sus propuestas en cuanto al medio ambiente, la defensa de los animales y la igualdad. Si a esto se le suma su capacidad para llenar plazas públicas, su don de la palabra y el apoyo que le brindaron las mayorías del Polo Democrático y la Alianza Verde, el aspirante de izquierda espera dar la sorpresa esta tarde, cuando se conozca el resultado de la jornada electoral.