La Justicia Especial para la Paz aclaró mediante un comunicado que hay salidas del país de excombatientes de las Farc que no debieron ser autorizadas, y precisó que la salida de Fernando Arellán –condenado a más de 40 años por el atentado al Club el Nogal y quien estuvo de vacaciones en las Islas Margarita de Venezuela entre el 23 y 29 de marzo de 2018– fue autorizada exclusivamente por el exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa.
En el texto se explica que los permisos para las salidas de exguerrilleros del país posteriores al 15 de enero de este año, no eran competencia de la Secretaría Ejecutiva de la jurisdicción sino de la Sala de Amnistía e Indulto.
'La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tuvo competencia para otorgar permisos de salidas del país a ex integrantes de las Farc acreditados por el Alto Comisionado para la Paz hasta el 15 de enero de 2018, fecha de inicio de las funciones judiciales de la jurisdicción, ello con fundamento en Ley 1820 de 2016 y el Acto Legislativo No. 1 de 2017', señala el comunicado.
Por tal razón, 'la Presidencia de la JEP expidió la Resolución No. 011, del 20 de abril, a través de la cual ratifica que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto', se indica para ratificar que la salida de Arellán no debió ser autorizada. La decisión que tomó Correa está bajo la investigación de la Procuraduría General de la Nación.