Compartir:

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que no ve probable que en Colombia se pueda desarrollar un ‘castrochavismo’.

'Como analista y como persona que ha servido en la República Bolivariana de Venezuela, veo eso muy improbable por la naturaleza de las dos naciones y por lo que es la cultura política de los colombianos y venezolanos', señaló.

Indicó que hechos como la historia de ambos países (Colombia y Venezuela) y que en Colombia existieran las Farc, que ha distorsionado la política del país, son factores que se deben considerar al pensar que se puede presentar un cambio de esta naturaleza.

'Realmente yo descarto eso, pero no quiere decir que no se va a encontrar ningún tipo de problema' aseguró.

De acuerdo con el diplomático, 'cualquier colombiano con dos dedos de frente' conoce la situación que viven los vecinos en Venezuela, por lo que nadie puede querer repetir esto en cualquier país.

Por su parte el exembajador, William Brownfield, dijo que no se puede negar que en Venezuela se vive una situación 'caótica que no es sostenible', con 4 millones de ciudadanos venezolanos que han salido de ese país.

'Las consecuencias sociales, económicas y de seguridad ciudadana de Colombia son muy importantes y merecen la atención de cada ciudadano colombiano', anotó el exfuncionario estadounidense.

Ambos coincidieron en que a futuro no se esperan cambios fundamentales en las instituciones democráticas de Colombia.