Como alcalde encargado de Galapa fue designado el actual secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza Sanjuán. El funcionario reemplaza a Carlos Silvera, quien fue suspendido del cargo por presunta participación en política.
El nombramiento fue hecho por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, mediante el decreto 0210 del 31 de mayo de 2018.
El mandatario explicó que debido a que el alcalde Carlos Silvera se encuentra de vacaciones la administración solicitó hace cinco días instrucciones a la Procuraduría Provincial para saber cómo proceder. En respuesta, recibieron un documento donde se les indica que deben proceder con la suspensión del mandatario, lo que fue acatado de inmediato.
La Procuraduría General de la Nación abrió el proceso a raíz de un video que circuló en redes sociales, en el que se vio una camioneta, al parecer de la Alcaldía de este municipio, estacionada al frente de una vivienda donde se hizo entrega de un paquete con ayudas a una mujer, 'a cambio de garantizar su voto'.
El gobernador Eduardo Verano señaló que Barraza permanecerá en el primer cargo municipal mientras se designa alcalde para el municipio, mediante el procedimiento de terna, como lo señala la Ley 134 de 1994, 'hasta que culmine la suspensión del titular'.
'El partido Cambio Radical ya fue notificado, deberán enviar los tres nombres y escogeremos a uno para que esté como alcalde en el tiempo que reste de la suspensión. Estamos cumpliendo a cabalidad las instrucciones del procurador, como máximo autoridad', dijo el mandatario.
La decisión fue comunicada a Carlos Silvera, a Dagoberto Barraza, a la Procuraduría Provincial de Barranquilla, a la dirección de Cambio Radical y a la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Galapa.