El exsenador Álvaro Ashton instauró una tutela con la que intenta suspender el proceso que se le sigue en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presunta 'parapolítica'.
La defensa del excongresista alega que se le está violando el debido proceso, debido a que bajo la nueva legislación se le debería aplicar la segunda instancia a la que tienen derecho los aforados.
En este sentido, dos salas distintas deberían continuar con las indagaciones de instrucción y juzgamiento, como se estipula en el Acto Legislativo 01 de 2018, por lo que la Sala Penal debería abandonar el caso.
Los abogados de Ashton aseguran que la Sala Penal incurre en error al incurrir en la creencia de que puede continuar con el proceso hasta tanto entre en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia.
'Los principios de legalidad, juez natural y doble instancia, no han sido garantizados al Senador Ashton Giraldo, a partir de la aprobación y promulgación del Acto Legislativo 01 de 18 de enero de 2018, cuya vigencia no tiene discusión y mediante el cual modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política, para garantizar elementos esenciales del debido proceso', explicaron los abogados en los argumentos que consignaron en la tutela.
No es la primera vez que Ashton intenta librarse de la investigación en la Corte Suprema de Justicia, hace varios meses presentó solicitud formal para ser juzgado por el Tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP), que se creó en el marco del proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, la Sala de Revisión del tribunal desestimó la petición por considerar que la JEP no es competente para juzgarlo, debido a que sus conductas investigadas no tiene que ver con el conflicto armado sino con una intención de, al parecer, establecer alianzas con grupo armados al margen de la ley como parte de su estrategia para consolidar su poder político en el norte del país y así mantenerse en el Congreso de la República.