A 27 días de las elecciones presidenciales en el país, Juan Carlos Pinzón, fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, se mostró optimista porque pasarán a la segunda vuelta. De manera enfática dijo que se requiere un Presidente que esté para gobernar a Colombia entera, 'no para los de extrema izquierda o para los de la derecha'.
En visita a EL HERALDO, dijo que si continúan trabajando duro Vargas Lleras crecerá y dará una sorpresa en primera vuelta. Pero si no es así, 'seguramente estaremos en segunda vuelta con quien el destino nos ponga'.
Según Pinzón, hay una candidatura que está fundamentada en la rabia y en el odio 'y va a tener al jefe en Caracas y en La Habana', y una candidatura que está fundamentada en la añoranza del pasado. 'Ellos han colocado a una persona que es un buen hombre, pero sin ninguna experiencia administrativa, ni gerencial, ni en lo privado, ni en lo gremial, ni en lo público, ni en lo internacional, y en cambio su jefe estará en el edificio de al lado', aseguró.
Mientras que –aseguró– Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón 'no tenemos jefe, solo aceptamos un jefe, el soberano pueblo colombiano'.
Pinzón destacó que tienen carreras propias, que son independientes, de mucho carácter hasta el punto que en su caso, por ejemplo, cuando tuvo que tomar distancia y tener diferencias con el gobierno actual, no dudó en hacerlo y dejar claros sus puntos de vista pensando siempre en 'el bien de Colombia, más allá de que uno asuma cualquier costo político'.
Al preguntársele si Vargas Lleras pasará a la segunda vuelta, pese a lo que dicen las encuestas, manifestó que un periódico prestigioso, como The New York Times, publicó el día de las elecciones en Estados Unidos una estimación de quién sería el próximo presidente de esa nación. El pronóstico decía que en un 85% sería Hillary Clinton y 15% daba a Donald Trump como ganador y hoy el presidente se llama Donald Trump. ¿Algo pasó?, se preguntó. Pinzón sostuvo que una semana antes del plebiscito en Colombia las encuestas decían que el 66% era por el Sí y el 34% por el No, pero el resultado final fue 49.8% por el Si y 50.2% por el No.
También citó como ejemplo que en las elecciones del 30 de marzo decían que un partido iba a sacar 30 senadores; otro, 5 y resulta que sacaron prácticamente lo mismo. Decían que el candidato de la izquierda y la derecha estaban empatados, pero mucha gente fue y votó por el candidato de la derecha.
Explicó que en Chile también pasó algo: Piñeres iba a perder unas elecciones en unas encuestas y las ganó. En Costa Rica ganó el candidato que iba de cuarto, 'con esto no quiero subestimar, ni restarle importancia a las encuestas. Las encuestas son fotos del momento, depende de la metodología que utilicen, a veces usan una metodología para reflejar mejor a un candidato que a otro. Nosotros respetamos'.
Por último aseveró que le queda claro es que con el tema de las encuestas solo hay un camino: trabajar duro, sin descanso 'para merecernos el derecho que los ciudadanos nos den la oportunidad de servirles y en eso estamos'.
Finalmente destacó que el candidato con más experiencia, más carácter, más resultados en temas sociales (vivienda, infraestructura) y sobre todo el mejor programa es Germán Vargas, quien entre otras cosas es el único candidato que ya tiene listo el Plan de Desarrollo.