El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, lamentó las discusiones que se han dado entre los funcionarios del tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que fue creada en el marco de los acuerdos para terminar con el conflicto armado entre el Gobierno y las Farc.
Es columna del proceso. El jefe del Ministerio Público recalcó que la JEP es la columna del proceso de paz, la instancia que debe investigar y juzgar a los perpetradores de delitos de lesa humanidad, muchos de ellos en contra de comunidades étnicas.
'Ojalá cese esa disputa entre unos y otros, eso que algunos han llamado como una pelea de perros y gatos, yo creo que tiene que llevar necesariamente a que la JEP retome sus competencias, que se investigue a quien tiene ese conjunto de irregularidades, si aquí se cometieron ilegalidades para eso estamos los organismos de control, nosotros ya abrimos una investigación preliminar', expresó Carrillo.
El funcionario entregó dicha declaración luego de su intervención en el foro 'Retos y balance de la política de protección y derecho a la vida de líderes y lideresas sociales étnicos', que se desarrolló en la sede de la Procuraduría, en Bogotá.