Compartir:

El próximo miércoles 18 de abril, la Corte Suprema definirá la situación jurídica de la congresista Aida Merlano. El abogado de la representante a la Cámara, Jesús Albeiro Yepes, afirmó que este miércoles se realizó la audiencia de indagatoria en donde la recién electa senadora fue formalmente vinculada al proceso penal. Durante la diligencia que se realizó a puertas cerradas, Merlano aseguró que padecía de depresión y tuvo que ser trasladada a un hospital, en donde Medicina Legal determinará su estado de salud.

La congresista, que se entregó a la justicia el pasado lunes 9 de abril, podría pagar al menos cuatro años de cárcel por delitos como concierto para delinquir, corrupción al sufragante agravado, retención y posesión ilícita de cédula, y porte ilegal de armas.

La Corte Suprema de Justicia, recordemos, ordenó el 6 de abril la captura de la senadora, luego de que agentes de la Sijín y miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, encontraran en su sede de campaña $261 millones en efectivo, una bolsa llena de certificados electorales, y cuatro armas de fuego. 

Ante esto, Merlano fue suspendida por el partido Conservador (donde militaba) y por la Procuraduría General de la Nación. La congresista, según el alto tribunal, 'incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundamental de la organización política nacional'.