Momentos previos al debate, los protagonistas de dicho evento se juntaron en una sala alterna del Coliseo Los Fundadores, de Uninorte. Allí, los moderadores del encuentro, Silvia Gloria y Marco Schwartz, se reunieron uno a uno con los aspirantes, mientras iban llegando, para explicar las reglas establecidas para el desarrollo del debate.
Sergio Fajardo fue el primero en llegar, aproximadamente a las 8:35 a.m. (a las 9:00 a.m. ya habían ingresado todos los candidatos), en compañía de dos personas de su equipo de campaña. Durante ese momento se le vio concentrado en la preparación del debate, leyendo sus apuntes en silencio.
El segundo en llegar fue De La Calle, junto con unas cinco personas, algunos miembros de su equipo y un par de empresarios de la región. El tiempo de espera lo pasó entre conversaciones con estos empresarios y saludos a quienes se acercaron a hacerle comentarios.
Iván Duque le siguió en el orden de llegada. Lo acompañaba su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, así como una numerosa comisión de personas que vestían camisas alusivas a la campaña y algunos representantes políticos y empresarios de la región. El tiempo de espera transcurrió entre saludos y conversaciones con quienes entraban al lugar.
Casi al mismo tiempo llegaron Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. A Vargas Lleras también lo acompañaba una numerosa comisión, y por un momento salió a recibir a la ex alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, quien fuera su fórmula vicepresidencial en la candidatura de 2010.
Petro ingresó acompañado por dos personas, una de ellas su esposa, quien desde el principio estuvo atenta a la presentación personal del candidato: dio instrucciones del maquillaje y el peinado. Esperó el inicio del debate conversando con sus acompañantes.
Durante estos momentos se observó el respeto y la formalidad entre todos los aspirantes a la Casa de Nariño. Luego de que los moderadores compartieron las reglas de juego y de que todos los candidatos estuvieron de acuerdo con lo planteado, a las 9:15 a.m. se procedió al sorteo con unas balotas para determinar el orden de ingreso y el orden en que serían formuladas las preguntas. Duque sacó el número 1, Vargas el 2, Fajardo el 3, Petro el 4 y De La Calle el 5, orden en el que ingresaron al estrado. Dicho sorteo contó con la presencia de Vicky Ibáñez, María José Vengoechea y Ana María Badel.