Compartir:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación en contra de la representante a la Cámara por el departamento de Córdoba y senadora electa por el Partido de la U, Sara Piedrahíta Lyons, así como en contra del senador cordobés del Centro Democrático, Daniel Cabrales, por el denominado 'Cartel de la Toga'.

La apertura de indagación preliminar se originó en una compulsa de copias o solicitud de investigación de la Fiscalía General de la Nación, tras recibir la declaración del abogado Leonardo Luis Pinilla, compinche del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y quien hace parte de la red delincuencial que se dedicaba a comprar y vender fallos en las altas esferas judiciales.

Pinilla indicó que Cabrales habría recibido 90 millones de pesos y Piedrahíta, 1.100 millones de pesos para sus respectivas campañas políticas, dineros que tendrían origen en el desfalco a los recursos de regalías de la salud en el departamento de Córdoba, en el caso de los pacientes de hemofilia, escándalo conocido como el 'Cartel de la Hemofilia'.

'A la prima de Alejandro Lyons se le dieron 1.500 millones de pesos del tema de hemofilia, 400 millones que se le dieron a Ana Lucía Madrid, quien era una aspirante también a la Cámara de Representantes, ella declina su aspiración para darle esa votación a Sara y a Sara se le entregaron 1.100 millones en efectivo para los temas de su campaña', asegura Pinilla en la declaración rendida en diciembre del año pasado ante la Fiscalía General de la Nación.

En febrero pasado, cuando se conocieron las declaraciones del detenido abogado, Piedrahíta emitió un comunicado en el que asegura que no ha tenido relaciones personales o laborales con el jurista.

'No tengo ni he tenido ningún tipo de relación personal o laboral con el señor Leonardo Pinilla. Desconozco las intenciones de las aseveraciones que se comienzan a difundir en los medios donde relacionan mi nombre', se lee en el boletín.

Por su parte, Cabrales le dijo en su momento a este diario: 'No conozco a Pinilla, nunca lo he saludado ni en público ni en privado. Creo que está haciendo un simple mandado político, lo que dice no tiene fundamento, se ha contradicho dos veces. Lo voy a denunciar penalmente una vez conozca el expediente, en el que dicen que yo conocía de unos predios que compraron con dineros de la corrupción: yo qué voy a saber, no entiendo qué hay ahí más allá de un daño electoral'.