De acuerdo con analistas políticos de distintas vertientes y miradas, el Congreso, tras las elecciones de hoy, va a seguir igual. Poco más de 36 millones de colombianos están aptos para escoger a 107 senadores y 171 representantes a la Cámara para el periodo 2018-2022.
Van a haber sutiles diferencias de números y colores, pero va a seguir igual en maquinarias de cara a las presidenciales de mayo, igual en caciques investigados reelegidos en cuerpo ajeno e igual en los votos de opinión concentrados en pocos candidatos que no hacen bulto a la hora de las decisiones cruciales del país.
Eso sí, habrá cosas nuevas: la subida, según los analistas y las encuestas, del Centro Democrático y de Cambio Radical; el castigo al Partido de La U por el escándalo de Odebrecht o el fenómeno de los Ñoños y la caída en favorabilidad del presidente Santos.
Y lo más nuevo, en realidad: la llegada con 10 congresistas, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, de la Fuerza Alternativa del Común, Farc –ya sin candidato presidencial a bordo-, que de acuerdo con todos los pronósticos será castigada en las urnas por los ciudadanos, pero eso mismo iría desmontando los temores de que Colombia se convertirá en la Venezuela de Maduro y que el castrochavismo doblegará la institucionalidad del país.
En estos planteamientos coinciden la periodista y columnista Salud Hernández y el politólogo e investigador Ariel Ávila, quienes, en diálogo con EL HERALDO, ven casi que bajo los mismos lentes que el Partido de la U va a ser medianamente castigado por el fenómeno de corrupción de los Ñoños y que los que van a crecer serán el Centro Democrático y Cambio Radical, así como advierten, sin titubear, que la izquierda se vería afectada por la división de Verdes –cada vez más al centro-, Polo y Decentes.
Las cuentas
En el Senado elegido en 2014, por partidos, La U obtuvo 21 curules y perdió tres (Musa Besaile, Ñoño Elías y Martín Morales), el uribismo tuvo 20, los conservadores sacaron 18, los liberales 17 (perdieron a Álvaro Ashton), Cambio Radical 9, los Verdes 5, el Polo 5, Opción Ciudadana 5, el Mais 1 y la ASI 1.
Y en la Cámara, los liberales ganaron 39, La U 37, los conservadores 27, el Centro Democrático 19, Cambio Radical 16, los Verdes 6, Opción Ciudadana 6, Mira 3, Cien por Ciento por Colombia 3, el Polo 3, Aico 2, Funeco 2, ASI 1, Movimiento de Integración Regional 1 y Por un Huila Mejor 1.
Hechas las cuentas, para Hernández, 'va a seguir todo prácticamente igual, no va a cambiar el país con estas elecciones, que además 'han sido muy corruptas': algunos perderán algo, porque por ejemplo el Partido de la U no tiene tanta plata para comprar votos'.
Y Ávila concuerda: 'en términos estrictos, renovación no va a haber, el 95% van a ser los mismos o sus familiares, y eso significa que la corrupción se va a reelegir'.