Compartir:

El tope de gasto máximo que podrán tener los candidatos de las consultas interpartidistas de la derecha y la izquierda para la elección del próximo 11 de marzo será de $6058, según determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los candidatos que se podrán acoger a esta posibilidad son los de la consulta de la derecha: Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, mientras que por la consulta de la izquierda están Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

La autoridad electoral decidió además que los cinco aspirantes en competencia podrán acceder al pago de los votos por parte del Estado, siendo el valor de reposición de $4714 cada sufragio.

También se reguló lo referente a la publicidad. En tal sentido los cinco precandidatos tendrán derecho a 50 cuñas radiales de 30 segundos cada una en Bogotá y en las capitales de departamento, y 25 cuñas en el resto de municipios; 8 avisos en prensa en Bogotá y capitales, y 4 en los demás municipios; 16 vallas publicitarias en Bogotá y capitales, y 8 en el resto de municipios, además de 5 cuñas en cadenas de televisión nacional y regional.

Igualmente, podrán hacer hasta tres debates de 60 minutos cada uno en el Canal Institucional y en la Radiodifusora Nacional, entre el 23 de enero y el 9 de marzo. Adicionalmente, el 19 de febrero, cada precandidato tendrá derecho a una intervención de cinco minutos para presentar su programa de gobierno y el 3 de marzo, una de diez minutos para hacer su cierre de campaña. Los gastos de estas transmisiones los tendrá que cubrir cada partido o movimiento significativo de ciudadanos.