Compartir:

* Tatiana Rohenes

El próximo 11 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas, con el fin de elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República. A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que se vota directamente por una sola persona, en las congresionales las dinámicas para que los miembros del Legislativo salgan elegidos cambian y se tornan un tanto más complejas.

Por otro lado, aunque con relación a lo anterior, no dejan de ser llamativos los datos que se registraron hace cuatro años en el Caribe para estos mismos comicios respecto a los votos nulos –que superaron los votos en blanco– y a la abstención electoral.

Tanto para Senado como para Cámara, el porcentaje de gente que no salió a votar en el Caribe estuvo por el 45% del total del censo electoral de la región. Así mismo, el porcentaje de votos nulos, en las elecciones para ambas cámaras, se acercó al 9% del total de sufragantes. Ambos aspectos dejan entrever la gran falta de claridad que hay sobre este proceso electoral.

Por todo ello, EL HERALDO, en una labor pedagógica, realiza un recuento sobre lo que se debe saber acerca del Congreso y la forma en la que se eligen sus integrantes, respondiendo una serie preguntas. Veamos.