Compartir:

El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, anunció que la corporación impugnó formalmente el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenaba revivir las circunscripciones de paz. El mecanismo judicial va dirigido, además, contra una tutela que tenía el mismo propósito.

Ambas impugnaciones, dijo Cepeda, tienen el objetivo de defender la autonomía del Congreso de la República y las decisiones que este toma frente a la aprobación o no de actos legislativos. 'No me mueve una razón distinta a la de hacer valer lo que la corporación que represento decidió el 30 de noviembre del año pasado respecto al proyecto de acto legislativo relacionado con las circunscripciones especiales de paz', agregó el parlamentario conservador.

Según Cepeda, las acciones jurídicas presentadas argumentan la violación al debido proceso por una serie de actos que cometieron las autoridades judiciales en el momento de tomar dichas decisiones.

'En ejercicio del derecho constitucional al debido proceso, nos hemos visto abocados a presentar las impugnaciones correspondientes, en la medida en que discrepamos con sólidos fundamentos jurídicos de las decisiones de las autoridades judiciales que tratan de revivir este acto legislativo', dijo.

En relación a la acción de cumplimiento interpuesta por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y que ordenó al presidente del Senado 'remitir el proyecto de acto legislativo 05 de 2017 al señor presidente de la República para su promulgación', el Congreso dice que se les 'afectó el derecho a la defensa y contradicción, emitiendo de manera precipitada un fallo, sin apreciar los argumentos expuestos en la contestación de demanda'.

Dice la acción jurídica que el Tribunal de Cundinamarca empezó a contabilizar el término para la contestación de la demanda con anterioridad a la fecha en la que esta válidamente se notificó y por tal motivo se le solicitó al Consejo de Estado que revocara el fallo de primera instancia con fundamento en que no quedó 'demostrado en el proceso que el presidente del Congreso hubiese incurrido en renuencia en la contestación de la petición que formuló el ministro del Interior' respecto al acto legislativo en cuestión.

Cepeda afirmó que la corporación siempre ha sido respetuosa con las decisiones judiciales, pero que esta vez consideran que el 'concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, no constituye un precedente judicial válido, por cuanto se basan en pronunciamientos de la Corte Constitucional que no guardan relación con la controversia en torno al proyecto de acto legislativo de las circunscripciones de paz'.