Compartir:

Por falta de quórum en la plenaria de la Cámara de Representantes está en vilo el trámite del proyecto de ley que buscar hacer más seguras las cirugías plásticas en el país.

Al respecto, el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, autor del proyecto, advirtió: 'una vez más se entorpece la votación de la ley de Cirugía Segura Ya, proyecto de ley orientado a que no mueran más personas al realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos y plásticos realizados por personal no idóneo en clínicas de garaje o sin los insumos adecuados'.

Ospina agregó que las propias representantes de los verdes, Ana Cristina Paz y Sandra Ortiz, 'han puesto palos en la rueda a esta ley fundamental para la preservación de la vida'.

Y advirtió en este sentido: 'parece que nuestros congresistas no conocen los riesgos de que manos no habilitadas y capacitadas realicen una cirugía plástica y que para poder adelantar estos procedimientos quirúrgicos se demanda por lo menos cuatro años de estudio formal, inmerso y de dedicación exclusiva'.

En noviembre pasado fueron judicializados seis galenos, entre ellos los barranquilleros Francisco y Carlos Sales Puccini, por fraude procesal y falsedad en documento, es decir, por no ser cirujanos plásticos especializados en rigor.

La Fiscalía, además, expuso presuntas lesiones personales culposas y homicidios culposos en los que habrían incurrido los galenos.