Compartir:

La apuesta del precandidato presidencial Germán Vargas Lleras en el tema de la infraestructura, que fue uno de los temas que abanderó e impulsó durante su paso por el Gobierno de Juan Manuel Santos, apunta a la consolidación de redes viales y de nodos estratégicos para mejorar la competitividad del país.

Tal como se lee en el documento que contiene la propuesta de política pública ‘Mejor Infraestructura’, Vargas Lleras reconoce que a pesar de lo que se ha hecho en los últimos años en esa materia, Colombia todavía 'mantiene un rezago importante en su infraestructura de transporte y en su capacidad logística frente a otros países de América Latina y el Caribe'.

Por ello, dijo que el objetivo de la propuesta es convertir en política de Estado un programa de infraestructura y logística que está basado en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, diseñado a 20 años, y con el cual se permitiría ordenar las inversiones y esfuerzos de mediano y largo plazo 'de acuerdo con decisiones técnicas'.

Las intervenciones en infraestructura que se tiene previstas se realizarán desde tres frentes: 1. Un programa de corredores estratégicos nacionales. 2. Un programa de corredores regionales y 3. Un programa que permita mejorar el acceso de las principales ciudades y puertos, así como fortalecer la red terciaria.

En la propuesta se visionan intervenciones por 36 billones de pesos 'en el escenario más conservador', según expresó Vargas, de los cuales $18 billones son de recursos públicos nacionales, $2 billones de recursos de las regiones y $16 billones de inversión privada. 'En un segundo escenario las inversiones pueden llegar a los $68 billones y en el más optimista, a $104 billones', dice el documento.

En el Caribe. En el frente de corredores nacionales estratégicos, la propuesta de Vargas Lleras tiene previsto 5 proyectos de infraestructura por un valor de $5,21 billones, a realizarse en el Caribe: la Ruta Caribe 2, la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, el tren ligero Barranquilla-Soledad, el proyecto Canal del Dique y el sistema de acceso a Mompox.

Desde el frente de los corredores regionales, la propuesta prevé para el Caribe 16 proyectos por valor de $4,1 billones; algunos de ellos consisten en la terminación de proyectos ya en marcha.

Por último, en el frente de acceso a las ciudades, para Barranquilla se tienen previstas 5 intervenciones de infraestructura, entre las que se encuentran la ampliación de La Cordialidad desde el límite con Galapa y la Avenida Circunvalar y de la vía Cartagena-Barranquilla, desde la 17 hasta el Puente Pumarejo, entre otras.