Compartir:

El presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, nombró este martes una subcomisión que estudiará el proyecto de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, con el fin de evitar su hundimiento en la conciliación de la plenaria de la cámara alta.

Dicha subcomisión quedó conformada por los liberales Horacio Serpa y Rodrigo Villalba; Roy Barreras y Mauricio Lizcano, de La U; Juan Diego Gómez y Hernán Andrade, conservadores; Carlos Fernando Galán, Germán Varón y Daira Galvis, de Cambio Radical; Doris Vega, de Opción Ciudadana; Luis Evelis Andrade, del Mais y Antonio Navarro Wolf, de la Alianza Verde.

La propuesta de crear la subcomisión fue del senador Rodrigo Villalba, 'para salvar el trámite de las Circunscripciones de Paz, porque esta es la oportunidad de esos territorios olvidados de participar y obtener representatividad'. Esa propuesta fue apoyada por el senador Roy Barreras, de La U, con el fin de 'llegar a consensos sobre las Circunscripciones, ya que el acuerdo de paz es un mandato constitucional'.

A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, había abogado por su aprobación, sin éxito: 'estas Circunscripciones permitirán a regiones del país que nunca han tenido un auténtico vocero en la Cámara, lograr esa representación. Son para las víctimas acreditas por la Unidad de Víctimas, como una reivindicación con ellas. No cerremos la puerta, no frustremos las expectativas de muchos colombianos de zonas apartadas que esperan tener una auténtica representación'.

Parte del hecho de que la conciliación de las Circunscripciones no lograra los votos requeridos fue de la bancada conservadora, que hacer parte de la Unidad Nacional, pero que votó negativo el proyecto.

Al respecto, el senador de las toldas azules, Juan Diego Gómez, advirtió: 'nos preocupa que el mapa donde están ubicadas las Circunscripciones coincide con el mapa de la actividad del narcotráfico'.

De otro lado, el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, hizo una propuesta de 'acuerdo nacional' sobre el proyecto, consistente en la posibilidad de que las víctimas de las Farc tengan curules en el Congreso.

Planteó concretamente el jefe de la oposición un 'rapidísimo acuerdo nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas en el Congreso'.

La plenaria fue citada de nuevo para este miércoles a las 10 am.