Compartir:

Por 98 votos a 0, por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la noche de este lunes una proposición para excluir de los beneficios de la Justicia Especial para la Paz, JEP, y enviar a la justicia ordinaria a quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad.

La decisión se tomó en medio de una encendida discusión de más de una hora en el marco del último debate del proyecto de ley estatutaria de la JEP.

La proposición al artículo 147 fue de autoría del representante Efraín Torres, de La U, quien advirtió que 'ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las Farc recibirán las penas de la justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo. Así defendemos y reparamos a todos esos niñas y niñas que fueron abusados sexualmente mientras estuvieron en manos de la guerrilla, una violación o la explotación sexual no tienen nada que ver con el conflicto armado'.

Agregó el parlamentario que 'un violador jamás se recupera y siempre va a estar al acecho de nuevas víctimas, por lo que era un despropósito dejar sueltos a miembros de las Farc que hubiesen abusado de menores. Las políticas del país deben ir siempre encaminadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes además, son los más afectados por el conflicto. Esperamos que la Corte Constitucional de igual forma, le dé su visto bueno'.

Durante el debate, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, señaló: 'No podemos permitir más abusos de menores, aquí casi todos son padres de familia, tenemos que castigarlos (...), hay una doble moral en el hecho de que se pida la pena máxima para feminicidas como Rafael Uribe Noguera pero no para las Farc'.

A su vez, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, precisó: 'obviamente no estamos de acuerdo con la violación de niños, pero sí creo que había que ser más específicos en la redacción del artículo para que no se prestara a equívocos'.

A su turno, la senadora Maritza Martínez, de La U, quien se hizo presente en el Salón Elíptico, manifestó: 'este artículo debe tener el rostro de las 5.013 niñas que durante todo el conflicto armado fueron violadas. En el Senado casi todos lo votamos positivo, el ponente, Horacio Serpa, nos acompañó. El mismo Timochenko dice que se debieron sancionar de manera drástica los delitos sexuales'.