Compartir:

La Cámara de Representantes aprobó la noche de este lunes, y por unanimidad, la proposición presentada por el representante Efraín Torres (de LA U) con la que se retira de la JEP a aquellos que exguerrilleros que hayan cometido delitos sexuales contra menores y los envía a la justicia ordinaria.

'Es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las FARC recibirán las penas de la justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo. Así defendemos y reparamos a todos esos niñas y niñas que fueron abusados sexualmente mientras estuvieron en manos de la guerrilla, una violación o la explotación sexual no tienen nada que ver con el conflicto armado', sostuvo Torres.

De acuerdo con el argumento de Torres, 'un violador jamás se recupera y siempre va a estar al acecho de nuevas víctimas, por lo que era un despropósito dejar sueltos a miembros de las FARC, que hubiesen abusado de menores. Las políticas del país deben ir siempre encaminadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes además, son los más afectados por el conflicto. Esperamos que la Corte Constitucional de igual forma, le dé su visto bueno'.

El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Rodrigo Rivera, había manifestado su rechazo a esa propuesta, pero las bancadas le ganaron el pulso.

El representante del Polo Democrático Alirio Uribe, indicó que 'rechazamos que las Farc, las AUC, los militares, la Policía hayan utilizado la violencia contra las mujeres como un instrumento de guerra. Todos votamos de buena f,e pero creo que les estamos haciendo un daño a las víctimas de los delitos sexuales'.

Por su parte, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, dijo que 'obviamente no estamos de acuerdo con la violación de niños, pero creo que había que ser más específicos en la redacción del artículo para que no se prestara a equívocos'.

El representante David Barguil, del Partido Conservador afirmó que las 'víctimas de violaciones estaban pidiendo que los delitos sexuales quedaran con beneficios en la JEP, porque las AUC y los agentes del Estado eran más sanguinarios, y les pregunté si eran más graves los delitos sexuales perpetrados por unos y no otros'.