Compartir:

Un duro discurso contra el establecimiento en el que criticó no solo al Gobierno Nacional sino también al Congreso, a la Corte Constitucional y a la Fiscalía General de la Nación, pronunció el máximo jefe de las desmovilizadas Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko'.

Al intervenir en los actos de conmemoración del primer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en el Teatro Colón, de Bogotá, 'Timochenko' recordó que 'hace un año aquí dijimos adiós no solo a las armas, también a los resentimientos, a los deseos de venganza, expresamos nuestros deseos de vivir en paz en una nación reconciliada'.

Y dijo que un año después 'ya como movimiento político en la legalidad, nos presentamos ante la sociedad colombiana para revivir nuestro compromiso con la paz y con la justicia social. Somos un partido serio y no daremos marcha atrás en ninguno de los términos pactados', afirmó el máximo jefe de las Farc, ahora convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Sin embargo, se quejó del avance en la implementación de la Justicia Especial para la Paz que hace tránsito en el Congreso de la República, donde ha tenido muchos tropiezos.

Echeverri Londoño dijo que a pesar de tratarse de un acuerdo que ha sido destacado en el mundo entero por sus características que lo hacen único, el establecimiento colombiano y el Congreso están empeñado en 'volverlo trizas'.

'La Corte (Constitucional) falla ahora contra ello. En un país de históricos montajes judiciales y policiales el Fiscal (Néstor Humberto) Martínez pretende que el guerrillero raso pierda automáticamente todos los beneficios y la prohibición de ser extraditado'.

'Lo que se nos está implementando no es lo que firmamos hace un año, las leyes en curso se burlan de las expectativas de quienes confiaron en el acuerdo...eso, lo han dicho Jean Arnault y muchas autoridades internacionales', señaló el máximo jefe de las desmovilizadas Farc.

No obstante, reiteró que 'el fin del conflicto es un hecho', y de paso le formuló un llamado a la sociedad civil: 'No queremos que cada 24 de noviembre sea la conmemoración de un acuerdo que no se ha cumplido, sino que que se cumpla sin burlas lo pactado'.

'Timochenko' concluyó: 'Llenemos de vida el acuerdo, limpiemos de cizaña el futuro'.