Compartir:

Desde las 9 de la mañana de este martes se dará en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara el debate y votación del proyecto de acto legislativo de la reforma política y electoral, que busca dar una mayor participación política a nuevas fuerzas y que se desprende de lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Al respecto, el presidente de la Comisión Primera de Senado, que conoce de asuntos constitucionales, Roosvelt Rodríguez, de La U, señaló que la iniciativa 'soluciona la posibilidad de mayores aperturas en la participación política, compromete al Estado en la financiación de los partidos y resuelve en un momento determinado que quien se sienta incómodo dentro de un partido, pueda emigrar hacia otro'.

En este sentido, agregó el senador, 'es una especie de trasfuguismo restringido. No es abierto. En el momento en que un partido decida juntarse con otro para presentar listas, puede llevarse a efecto. Quien no esté de acuerdo en su momento por esta decisión, puede optar por emigrar a otro partido'.

Por su parte, el senador Alexánder López, del Polo, advirtió que 'este es un tema que debe examinarse con lupa. En la llamada integración ideológica de dos partidos, en las actuales condiciones del país, podría resultar peor la cura que la enfermedad'.