Compartir:

El pasado miércoles la Cámara de Representantes decidió no votar el proyecto de conciliación del Acto Legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Según algunos representantes, varios artículos que fueron producto de una amplia discusión se quedaron por fuera del proyecto final. No obstante el senador Roy Barreras desestimó los argumentos y dijo que lo único que falta es que el ministro les explique a las bancadas el proyecto.

El lío comenzó cuando la conciliación se radicó en las dos plenarias, siendo la del Senado la primera en aprobar el texto sin mayores reparos. Sin embargo, cuando llegó el turno para la Cámara de Representantes, 27 congresistas pidieron la palabra para intervenir, y los tres que lo hicieron dejaron claro que no estaban de acuerdo con el texto final.

El representante conservador Óscar Bravo sostuvo que con el texto conciliado hay peligro de que miembros de las Farc ingresen a esas listas.

Por su parte, el representante Abraham Jiménez, de Cambio Radical, expresó que se hicieron adiciones que no estaban presentes en ninguno de los dos textos.

A su turno, el representante liberal John Jairo Roldán, expresó que 'esta conciliación se sale de todo esquema: en los puntos más importantes de la Cámara la vuelven trizas, se le adicionan términos. Esto ya es un tema penal. Ya hay antecedentes con la reforma a la Justicia. En estas condiciones ningún representante a la Cámara está en condición de votar esta conciliación, debe ser retirada y traída en términos de Ley y que se tenga en cuenta lo que se ha definido en la Cámara, no lo que quiere le Senado', afirmó.

Responde el ministro

Ante las intervenciones, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitó el aplazamiento 'para que se analice el texto más detenidamente y nos dé tiempo para hablar con las bancadas y resolver las inquietudes a las que haya lugar. Lo votaremos en otra sesión para que la Cámara pueda continuar con la discusión de otros proyectos'.

Sin embargo, el Senador Roy Barreras, quien concilió el proyecto en representación del Senado respondió a las acusaciones.

'Yo quiero pedir comprensión para los compañeros que hayan dicho semejante exabrupto (refiriéndose a la ilegalidad de la conciliación) legislar no puede ser considerado un delito. Hay que comprenderlos, hay que tener compasión con quienes no conocen los textos'.

Así mismo, destacó que lo único que haría falta en la Cámara es una explicación por parte del titular de la cartera política. 'Cuando se les explique, ellos harán lo mismo que Senado, aprobarán las circunscripciones', añadió el congresista.

Se espera que la próxima semana la conciliación sea aprobada por la Cámara de Representantes.