Compartir:

La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado en la que aseguran que esta no puede inhabilitar a funcionarios públicos y aseguró que sí tiene la competencia para destituir a funcionarios, incluso los de elección popular.

'En la sentencia SU-355 de 2015 la Corte Constitucional, de manera particular, señaló que: En materia de la competencia para destituir e inhabilitar servidores públicos – excepto aforados -, incluso de elección popular, se ha configurado la cosa juzgada constitucional. En esa medida, no es posible cuestionar o discutir la validez constitucional de la referida competencia de la Procuraduría', escribió el órgano de control en un comunicado.

Así mismo señaló que se encuentra la espera de un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso que benefició al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Lea además: Consejo de Estado tumba la destitución de Gustavo Petro

La Sala Plena del Consejo de Estado avaló el pasado 15 de noviembre la ponencia del magistrado César Palomino Cortés, que pide anular la sanción impuesta por las irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras.

De acuerdo con la ponencia, la Procuraduría no logró comprobar la existencia de dolo en las decisiones que tomó el entonces alcalde sobre el servicio público de aseo.

La decisión se da luego de más de tres años de proceso al interior del Consejo de Estado y pocos días después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendara al Estado colombiano revocar esa sanción.